top of page
Buscar
  • Foto del escritor INCIDE Social, A.C.

COMUNICADO Frente a la Pandemia #UniendoFuerzas

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD, COLABORACIÓN, RESPONSABILIDAD Y VERDAD


Estamos por cumplir dos años sumergidos en una pesadilla debido a la pandemia de COVID 19. Los hospitales están volviendo a saturarse, los decesos están aumentando, hay largas filas para las pruebas y estas son insuficientes; la vacunación es lenta, reducida en cobertura y ausente para la población infantil; algunas personas se resisten a vacunarse y ponen en riesgo a los demás y enfrentamos un agotamiento e insuficiente protección del personal sanitario.

Las expectativas de alcanzar pronto una inmunidad de rebaño, son desalentadas por los especialistas, debido a la insuficiencia y retraso en la vacunación, particularmente en los lugares remotos, a los bajos niveles de vacunación en muchos países pobres del mundo y frente al riesgo del surgimiento de nuevas variantes del virus.

El nivel de contagio en las familias es alarmante. El alto nivel de contagio de la variante OMICRON del virus, si bien reduce la mortalidad, afecta a millones de personas y familias que han dejado de recibir ingresos al tener que ausentarse de sus empleos, al no poder realizar sus actividades económicas o al tener que cuidar de sus familiares y seres queridos.

Aumentan los riesgos en la creación de empleo digno y obtención de ingresos en el futuro cercano. La disminución de las previsiones de recuperación de la economía de nuestro país afectará los ingresos públicos, la generación de empleos bien remunerados y acentuará la precarización laboral. En tanto, las altas tasas de inflación afectan el costo de la canasta básica de alimentos y las posibilidades de una alimentación suficiente y adecuada para muchas familias.

Millones de personas y familias en nuestro país han agotado sus reservas. Enfrentan hambre, enfermedades no atendidas, pérdidas por muerte de familiares, duelos no concluidos, desalojos, violencia y despojo por el crimen organizado, miedo, atraso o abandono escolar, en suma, un mayor empobrecimiento y una gran desesperanza. Ello frente a programas de apoyo de los gobiernos federal y locales insuficientes para las personas y para las pequeñas y medianas empresas, principal fuente de trabajo en nuestro país. Los impuestos, multas y trámites hacendarios se endurecieron en perjuicio de las clases medias.

Por ello hacemos un llamado a LA SOLIDARIDAD, COLABORACIÓN, RESPONSABILIDAD Y VERDAD

A TODA LA SOCIEDAD NACIONAL a:

  • Desarrollar iniciativas de apoyo mutuo y colaboración con aquellas personas u organizaciones que ya están realizando acciones comunitarias y que atienden:

  • La provisión y distribución de alimentos, ropa y calzado, utensilios, mobiliario, equipos electrónicos.

  • La distribución de materiales de protección y atención sanitaria (cubre bocas, desinfectantes, jabón, medicamentos, guantes, equipos de protección, oxígeno, equipos para discapacidades, etc.)

  • La prestación de servicios de salud mental, atención a la violencia, apoyo educativo, consulta y orientación médica o apoyo informático.

  • Organización de trueque de bienes y de servicios entre los que pueden ofrecerlos y aquellos que los requieren.

Quienes podamos de manera personal u organizados con nuestros vecinos, apoyar a personas y familias en situaciones de vulnerabilidad en nuestro entorno cercano, hagámoslo compartiendo comida, dando apoyos para la salud y acompañamiento, facilitando los cuidados, pagando mejor los servicios, ofreciendo trabajo y aumentando las propinas.

Distribuyamos y seamos solidarios ahora. Siempre hay alguien cerca a quien podamos ayudar. Seamos responsables. Usemos cubrebocas de manera adecuada especialmente en lugares cerrados, aceptemos ser vacunados, evitemos aglomeraciones innecesarias y no permanezcamos en espacios cerrados y mal ventilados.

A LOS GOBIERNOS Y A LAS LEGISLATURAS para que:

  • Asuman su papel responsable en la mejor distribución de los presupuestos hacia las actividades y servicios que son indispensables en esta época de PANDEMIA: salud, sanidad, vacunación, protección y muy importante, aumentando los apoyos económicos, condonando impuestos y protegiendo de desalojos a familias y a empresas pequeñas y medianas que están sufriendo o ese encuentran riesgo de desaparición.

  • Que posterguen gastos, actividades y debates costosos, que en este momento no son relevantes frente a la tragedia y que significan una desviación de recursos y de atención.

  • Que aceleren la vacunación e incluyan a la población infantil cuyo contagio está aumentando y pone en riesgo, cuando son asintomáticos, a la población adulta que los rodea.

  • Que apoyen, reconozcan y protejan al personal de salud y de otras actividades que están en el primer frente de batalla.

  • Que mejoren las escuelas, ventilen y usen filtros en las aulas y apoyen con equipamiento adecuado y acceso a las redes informáticas a los profesores y alumnos en todo el país.

  • Que ofrezcan información verdadera y verificable, sustentada en datos confiables, así como orientación clara y accesible a partir de consultar a personas e instituciones expertas.

  • Que instrumenten políticas responsables frente a la pandemia y dejen de esperar a que las cosas ocurran sin intervenciones o con acciones equívocas y el fenómeno pase. Eso no va a suceder.

A LAS GRANDES EMPRESAS Y EMPRESARIOS a que:

  • Brinden apoyos y facilidades a sus trabajadores y trabajadoras manteniendo los empleos y mejorando los ingresos.

  • No les exijan pruebas que les significan un gasto y los exponen tanto a agravar sus síntomas, como a contagiar a otras personas.

  • Ventilen y coloquen filtros en espacios cerrados, revisen las jornadas laborales y apoyen el teletrabajo.

  • Compartan con sus trabajadores, clientes y con su comunidad parte de las ganancias extraordinarias que han derivado por la pandemia; es el caso de las empresas farmacéuticas, los laboratorios de análisis clínicos, las distribuidoras de medicamentos y equipos y las cadenas de farmacias, así como el comercio electrónico, entre otros. La solidaridad y la responsabilidad social es la única manera de evitar la autodestrucción

A LOS MÉDICOS ESPECIALISTAS a que:

  • Orienten de manera clara y sencilla a la población y ayuden a aminorar el estado de ansiedad e incertidumbre que prevalece.

  • Expliquen las formas de contagiarse y contagiar, la conveniencia o no de hacerse pruebas y el momento adecuado, la diversidad de síntomas, las diferentes formas y plazos de evolución de la enfermedad y cómo cuidarse durante y después del contagio.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN a que:

  • Den prioridad a la información relevante para las personas sobre la forma de enfrentar la pandemia con solidaridad, responsabilidad y colaboración.

  • Ayuden a cambiar la conversación pública hacia los temas realmente importantes para la población a fin de generar solidaridad, como son las condiciones en que están siendo afectadas distintas personas y familias o sobre el aumento de huérfanos y personas con discapacidad por la pandemia y la violencia criminal.

  • Dejen de contribuir al clima de polarización que nos agobia.

A LA COMUNIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA a que

  • Continúe avanzando el desarrollo científico y tecnológico especialmente útil en este momento: vacunas, ventiladores, medicamentos, filtros, equipos de protección, transporte masivo adecuado, adaptación de viviendas y escuelas.

  • Avancen las investigaciones sobre posibles riesgos futuros de pandemias y catástrofes ambientales.

A ACTORES POLÍTICOS PROFESIONALES a que:

  • Entiendan y sean sensibles al nivel de la tragedia que están viviendo millones de personas y familias que no encuentran formas para su sustento diario, para acceder a alimentos, a salud, a educación, y vivienda digna; viven bajo una violencia normalizada, sufren desalojos y desplazamientos y están viéndose nuevamente obligadas a emigrar. Población que no encuentra la salida de este prolongado túnel.

  • Dejen de enfrentarse.

  • Dejen de agobiarnos con sus disputas por el poder.

PROMOVAMOS JUNTOS SOLIDARIDAD, COLABORACIÓN, RESPONSABILIDAD Y VERDAD.

Invitamos a que organizaciones, personas o colectivos que ya están en acción y requieren algún apoyo como donativos, alimentos, ropa, equipos de cómputo, trabajo voluntario u otro, manden a los correos que abajo se anotan los siguientes datos: nombre, ubicación, actividad que realizan, grupo o zona que atienden, qué requieren y a dónde se puede enviar.


Su adhesión a la firma del presente LLAMADO A LA SOLIDARIDAD, COLABORACIÓN, RESPONSABILIDAD Y VERDAD se puede hacer llegar a los siguientes correos: colabora@incidesocial.org; arturo.velazquez945@gmail.com; Javier.o@cadhac.org; cadhac@cadhac.org


O dando click en el siguiente enlace para llenar un formulario: https://bit.ly/FIRMAUNIENDO

Organizaciones convocantes

INCIDE Social A.C.CADHAC A.C. Spatium Libertas A.C. – NOSOTRXS ADIVAC, A.C. Circo Volador 24-0 México DESIDI, A.C. – Sin Fronteras IAP CDH Ajusco


Personas convocantes

Clara Jusidman

María Enriqueta Cepeda

Gabriela Delgado Ballesteros

Alfredo Peña López

Elena Azaola

Miguel Ángel Ferriz Martínez

Karina Ansolabehere

Gerardo Puertas

Sandra Serrano

Héctor Barragán

Fernando Ríos Martínez

Luis Raúl Gonzáles Pérez

Silvia Molina

Consuelo Bañuelos

Magda Cos

Rosa María Rubalcava

Rayo Angulo

Arturo Velázquez Jiménez

Lilia Monroy Limón

Carlos Lavore Rosita Seco

Ana Saiz

Sergio García García

Alfredo Figueroa

Alberto Aziz Nassif

Consuelo Morales Elizondo

María de los Ángeles Fuentes Vera

Javier A. Orellana Pérez

Verónica Villaseñor Salinas

Antonio Esparza Santos

Natalia Esther Chávez de la Garza

Myrella Salas

Diana Ochoa

Lucero López

Blanca Verdugo Aripes

Javier Hernández Alpízar

Diana Marcial Morales

David M. de la Fuente Rodríguez

Irma Aldaba Pérez

Martha Rodríguez Martínez

Edwin Daniel Olvera Maldonado

Claudia Pamela Chavarría Machado

Ana Patricia Rangel Lopez

Olga Mares

Diego Posadas Paz Laura Breña

Ingrith Carreón

Héctor Bialostozky

Ana Verónica Stern


151 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page